+34 659 034 492 j.e.r.54@hotmail.com
Canje de barcos; ¿estoy tomando la decisión adecuada?

Canje de barcos; ¿estoy tomando la decisión adecuada?

Hoy hablaremos de cambios. De cómo, con la perspectiva de los años, percibo que “todo está cambiando para que nada cambie”, de cómo con estos cambios han nacido las asociaciones profesionales con la voluntad de facilitar el acceso a la náutica deportiva a los usuarios con la máxima seguridad, de cómo han ido surgiendo nuevas normativas de calidad en fabricación, de funcionamiento de varaderos, etc. y de cómo, desgraciadamente, todos estos cambios no protegen lo suficiente a aquellos que quieren cambiar su embarcación por otra entregando la suya como parte del pago.

Más a menudo de lo que pensamos se da el caso de distribuidores que, en este proceso de canje de un barco por otro, anteponen sus intereses tratando de convencer al usuario de adquirir una embarcación que se aleja de la idea original que tenía en mente. Se puede dar el caso de que hagan una tasación sobrevalorada del producto y, aunque presenten una buena oferta, es importante dejarse asesorar por alguien imparcial para evitar problemas.

La figura del Asesor Náutico nace con la voluntad de ayudar en situaciones como esta. De aportar todo el conocimiento y la experiencia adquirida tanto a nivel personal como profesional, en mi caso desde 1985, para que sirva de utilidad a aquellos con dudas en cualquier proceso relacionado con la adquisición, alquiler o intercambio de embarcaciones.

En la náutica no se puede generalizar; soy muy consciente de la importancia de tratar cada caso concreto de forma aislada y por eso deseo involucrarme personalmente en cada una de las situaciones y me pongo a tu disposición para que juntos analicemos tus necesidades. Deseo serte útil para que no te sientas solo en tus decisiones, que puedas tenerme como referencia a la hora de valorar tu producto y juntos veamos con claridad cuáles son los extras que realmente necesitas en tu nueva embarcación.

Para este, o cualquier otro caso relacionado con barcos, no dudes en contactarme. Estaré encantado de poder ayudarte.

Principales salones náuticos en lo que queda de 2017

Principales salones náuticos en lo que queda de 2017

Los salones náuticos no son solo para aquellos que quieren comprarse un barco.
Si te gusta el mar te recomiendo pasearte por uno y descubrir las últimas novedades en náutica, pesca, deportes acuáticos… además de disfrutar de las embarcaciones más espectaculares, música, degustaciones…Toda una fiesta para los amantes del mar.

Aquí te facilito una lista de los principales salones náuticos a nivel nacional e internacional en lo que queda de año:

JULIO

Salón Náutico Cantabria
20-23 Julio

Este año celebra la VI edición del Salón Náutico de Cantabria, en el puerto de Laredo. Además de las tradicionales exposiciones, este evento incluye actividades deportivas como travesías, competiciones de pesca y talleres para niños donde podrán probar deportes como la vela, el submarinismo, el paddle surf…
Las actividades requieren previa inscripción y todavía estás a tiempo de hacerlo en este link:

www.salonnauticocantabria.com

AGOSTO

Sydney International Boat Show
3-7 Agosto

En el mes de Agosto no disponemos de salones náuticos en España, pero cabe destacar el Sydney International Boat Show en Australia, el principal evento náutico del hemisferio sur.

www.sydneyboatshow.com.au

SEPTIEMBRE

Cannes Yachting Festival
12-17 septiembre

Uno de los más salones náuticos más importantes de Europa. Se celebra en los puertos Le Vieux Port y Le Port Pierre Canto.

www.cannesyachtingfestival.com

Salone Náutico de Genova
21-26 septiembre

En Génova, en Italia, este salón náutico reúne más de 1.000 barcos de exposición y ofrece también actividades como buceo, canoa o surf.

www.salonenautico.com

Monaco Yacht Show
27-30 septiembre

Uno de los salones náuticos más glamurosos. En el Port Hércules del principado de Mónaco se celebra el Monaco Yacht Show que desde los años 90 acoge a miles de visitantes.

www.monacoyachtshow.com

OCTUBRE

Salón Náutico Barcelona
11-15 octubre

Si te gusta la náutica no te puedes perder el Salón Náutico de Barcelona, que se celebra en Port Vell.
Este año incluirá cursos para iniciarse en deportes náuticos como el paddle surf, la canoa, o el kayak y numerosas actividades como salidas en SUP y concentraciones de flyboards.
Además, la Nit de la Náutica será todo un espectáculo con música en directo, regatas y conferencias en el Espai del Mar.

www.salonnautico.com

NOVIEMBRE

Valencia Boat Show
1-5 noviembre

Se celebra en la Marina Real Juan Carlos I
El año pasado  fue el primer salón de España en ofrecer la posibilidad de probar las embarcaciones en el mar antes de tomar la decisión de compra.
Cuenta además con actividades, actuaciones musicales, eventos náuticos y regatas y hasta un concurso y exposición de fotografía de temática náutica.

www.valenciaboat.com

¡Espero que esta información te haya sido de utilidad!

Algunos consejos para practicar esquí acuático este verano

Algunos consejos para practicar esquí acuático este verano

¡Llegó el verano!

Pronto empezarán las vacaciones y son muchos los que querrán practicar deportes acuáticos. Hoy hablaremos del esquí náutico, cuya práctica aumenta notablemente en esta época del año, especialmente por personas que nunca lo han probado antes.

En la preparación de la titulación normalmente no se explica cómo actuar ante estas divertidas “prácticas deportivas”, así que  aquí explicaré con detalle qué aspectos se deben tener en cuenta para evitar accidentes tanto si practicamos esquí náutico como si arrastramos la conocida comúnmente como “banana” o diferentes modelos de flotadores existentes en el mercado.

LA CUERDA DE ARRASTRE:

Las cuerdas de esquí suelen tener entre 25/30 metros de longitud, distancia suficiente para practicar este deporte .

La importancia de la cuerda del esquí estriba en la posibilidad de que se nos enrede en la hélice y provoque, cuando menos una situación desagradable.

Es importante ponernos proa a la corriente, de tal manera que la cuerda comience a separarse de la embarcación por popa.

EL TRIÁNGULO DE ESQUÍ:

Si disponemos de la propulsión con un motor fuera/borda necesitaremos un “triángulo de esquí” que nos salve el motor y vaya sujeto a los costados de la embarcación, junto a una pequeña rueda que permite el giro de la cuerda según el esquiador sale de la estela del barco.

En el supuesto de que llevemos un palo para sujetar la cuerda y la haga sobresalir sobre el motor, el triángulo del que hablamos no sería necesario.

LA CUERDA NUNCA ENTRE LAS PIERNAS:

Otro punto importante a considerar es advertir a los esquiadores noveles que, antes de dar la señal de arrancar el barco, la cuerda no debe pasar por entre sus piernas ni brazos, pues la fuerza con la que la embarcación arranca es considerable y podría causar daños.

DISTANCIA DE SEGURIDAD:

Cuando el patrón vaya a acercarse al esquiador que haya caído al agua o desistido de continuar, debe mantener una distancia de seguridad y no perderle nunca de vista en la maniobra de acercamiento, hasta que el ayudante lance de nuevo la cuerda o, si no va a seguir practicando, parar motor y permitir que suba con seguridad.

SOLTAR A TIEMPO:

También debemos advertir al “esquiad@r novel” que si nota que con el barco parado el palonier le arrastra hacia la embarcación, debe soltarlo para asegurarse de que no está enganchado en la hélice.

PERSONAS EN EL AGUA = MOTOR APAGADO:

Debemos recordar que siempre que haya personas en el agua y sobre todo cerca del barco, muestro motor debe permanecer apagado.

OBSERVAR EL VIENTO:

También en el momento de subir a la embarcación debemos considerar la dirección del viento y la corriente, de manera que arrastre al esquiador hacia el barco y no al contrario.

En todo caso, si nunca has practicado este deporte, mi consejo es que las primeras salidas contrates a un profesional para poder disfrutar sin preocupaciones.

¡A disfrutar!

Nuevas tendencias en el sector náutico deportivo

Nuevas tendencias en el sector náutico deportivo

Hasta finales de los 90  las empresas dedicadas a la distribución de marcas y servicios náuticos estaban ubicadas en las carreteras nacionales de las localidades costeras y cercanas a los puertos. Con el paso de los años y, sobre todo, la llegada de Internet, las empresas del sector optaron por ampliar sus instalaciones a otras localidades y se profesionalizaron en marcas punteras, un proceso muy similar al que ocurrió con el sector de la automoción.

A esta evolución debemos añadir el nacimiento de las asociaciones profesionales, que conllevó una regulación favorable del desarollo del sector náutico y la consiguiente profesionalización.

Llegados a este punto nos encontramos con una notable diferencia respecto a épocas anteriores desde el punto de vista comercial y de venta. Debemos diferenciar entre los clubs náuticos y los puertos, cuya concesión administrativa ha sido adquirida en concurso o por una sociedad de empresas anónimas con ánimo de lucro. En este caso, al usuario le puede resultar algo más caro pero dispondrá de packs ajustados a sus necesidades, lo cual se tendrá que considerar. Evidentemente, los clubs nátuicos están menos comprometidos, ya que no tienen que producir beneficios, y resultan por tanto más económicos.

Intuyo que los cambios en nuestro sector náutico no han hecho más que empezar y seguiremos ajustando las velas según la dirección del viento. Si lo deseeas, puedo acompañarte en tus decisiones y asesorarte en la elección de modelos, dimensiones, instalaciones etc. a la hora de realizar una inversión dentro de tu zona vacacional.

¡Hasta pronto!

Titularidad compartida de barcos

Titularidad compartida de barcos

El consumo colaborativo, que comenzó con las casas (AirbNb) y siguió con los coches (Blablacar), ya ha llegado a la náutica.

La mayoría de aficionados a la navegación de recreo no pueden permitirse la compra de un barco pero si algo bueno ha traído la crisis ha sido la generación de nuevos servicios de consumo colaborativo que abren las puertas de la experiencia náutica a un público mucho más amplio.

La posibilidad de compartir barcos y los gastos que conllevan empieza a ser una tendencia al alza, no obstante, antes de lanzarnos a la titularidad compartida debemos plantearnos muchos aspectos:

A la hora de elegir el modelo de barco adecuado:

– ¿Cuántas personas utilizarán el barco?.
– ¿Cuántas plazas homologadas tiene la embarcación?.
– ¿Se utilizará para pescar?, ¿para practicar ski náutico?.
– ¿Se hará salidas de día o cruceros?.
– ¿Conviene más comprar uno nuevo, una oferta de “milla 0” o uno de segunda mano?.
– ¿Seguro a todo riesgo o a terceros?.

A la hora de “negociar” con nuestro amigo o socio:

– ¿Cómo será el reparto de gastos asociados al combustible, amarre, mantenimiento, limpieza, accesorios…?.
– ¿Quién dejará la embarcación lista para la próxima salida?.
– ¿Cómo se asumen los pagos de averías o reparaciones?.
– ¿Qué opinan las familias sobre los costes que debemos desembolsar?.

Mi experiencia me dice que el 95% de los “amigos de toda la vida” que se han decidido por esta opción terminan perdiendo la amistad en un plazo de dos a tres años, así que si crees que la titularidad compartida de barcos es para ti, mi consejo sería que no lo hagas con alguien cercano y que todo lo acordado quede plasmado en un contrato.

Nueve respuestas a preguntas frecuentes sobre amarres de barcos

Nueve respuestas a preguntas frecuentes sobre amarres de barcos

Si estás pensando en comprar un barco es importante que, antes de nada, busques amarre y te plantees  las siguientes preguntas:

1. ¿Es difícil conseguir amarre? 

La demanda de amarres es cada vez mayor, especialmente en los destinos turísticos, por lo que encontrar amarre en la zona deseada en ocasiones puede ser complicado; de hecho, muy a menudo hay listas de espera para conseguirlos.
Por supuesto, influye también la época del año; los meses de julio y agosto son, sin duda, los más complicados.

2. ¿Puedo comprar un amarre? 

Los amarres son bienes de dominio público estatal, por lo que el Estado cede su uso y su propiedad, como tal, no existe, sino que al “comprarlo” adquirimos un derecho de uso preferente. La administración cede su uso por un tiempo determinado (máximo 30 años), sin ánimo de lucro  si se trata de un club náutico, o mediante pago si se trata de una sociedad anónima. En cualquier caso,  el adjudicatario deberá pagar un canon a la administración, cuyo precio varía según el puerto.

3. ¿Cuánto cuesta un amarre? 

Debemos informarnos directamente en el puerto que hayamos elegido, pues no todos venden al mismo precio el metro cuadrado. En Barcelona, por ejemplo, el precio del m2 para venta está en torno a los 1.900 euros y para alquiler en torno a 90 euros. (Fuente Informe anual Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos). 

El precio varía también según el tiempo de concesión restante, pues disminuye en función de los años que quedan hasta finalizar la concesión.

4. ¿Qué más gastos implica? 

A los gastos que abonaríamos correspondientes al canon de la concesión hay que sumar las tasas de embarcaciones de recreolos gastos de explotación anuales y la tarjeta del parking.  Los precios varían en función de muchos factores, como los metros cuadrados de la lámina de agua (o “espejo de agua”) concedidos, así como los metros cuadrados de las edificaciones construidas, el personal de plantilla en marinería, el personal de oficinas, etc.

5. ¿Es más conveniente comprar o alquilar el amarre? 

Alquilando nos ahorramos una gran inversión inicial (que en ocasiones puede superar el precio del barco), pero, si quien nos lo alquila es un particular, podemos encontrarnos un día sin amarre, ya que no existe una regulación al respecto. Esto no ocurriría si nos lo ha alquilado directamente el puerto; de esta manera sí tendríamos asegurada la continuidad.

6. ¿Por cuánto tiempo me lo ceden? 

La concesión tiene un plazo de duración determinado; en el caso de los puertos deportivos, clubs náuticos o de gestores privados, el tiempo máximo de duración de la concesión administrativa es de treinta  años, transcurridos los cuales “nuestro” amarre revierte al Estado.

7. ¿Cómo elijo el amarre más adecuado para mi barco?

Es muy aconsejable visitar el amarre antes de comprarlo y no conformarse con verlo en plano, porque de esta manera podrá valorarse su ubicación teniendo en cuenta los vientos dominantes, la distancia al varadero, la posibilidad de arena de playa arrastrada por tormentas, etc.

8. ¿Cómo influye el tamaño del barco en la elección?

Antes de  comprar el amarre necesitarás tener definidas las medidas de la embarcación y saber si el puerto o marina se rige por la medida que indica la documentación o la medida de la “obra muerta”. Hay que tener en cuenta que en el agua el barco supera la medida del casco en seco con las defensas laterales.

9. ¿Qué derechos y obligaciones tengo respecto a mi amarre? 

Es importante solicitar en las oficinas del puerto el Reglamento de Explotación y Policía, donde se encuentra toda la normativa aprobada por el concesionario.

Transporte de embarcaciones, ¿por mar o por tierra?

Transporte de embarcaciones, ¿por mar o por tierra?

Si necesitamos transportar nuestro barco de un punto a otro, necesitaremos tener en cuenta una serie de aspectos para decidir si nos conviene más hacerlo por mar o por tierra:

Transporte por mar:

Es ilusionante hacerlo de esta manera porque somos autónomos y lo organizamos por nuestra cuenta; no obstante, hay mucho que tener en cuenta:

– La autonomía y medida de nuestra embarcación.
– El estado del barco en cuanto a mantenimiento, limpieza de la obra viva (parte del casco bajo el agua), permisos de navegación y demás documentación.
– Equipo de seguridad.
– Previsión climatológica.
Cocina a bordo.
Tripulación titulada y distribución de guardias.
– Si es una embarcación a motor, el consumo de combustible.
– Previsiones de puertos y horarios donde poder suministrar, etc.

Transporte por tierra:

Primero de todo tendremos que tener en cuenta las medidas de nuestra embarcación; si sobrepasa las medidas de un transporte especial sobre camión indudablemente tendremos que optar por el transporte por mar. Pero si sus medidas están entre 8 y 16 metros de eslora lo apropiado será un vehículo que cumpla con los requisitos necesarios, a saber:

Soportes apropiados, que no deformen la obra viva del barco.
Anchura ajustada al permiso del vehículo.
Tonelaje.
Altura sobre el camión.
– Si es Open o lleva Fly Bridge.

Y, por supuesto, no debemos olvidar pensar en cómo la descargaremos en el destino final; si no es un puerto necesitaremos una grúa.

A la hora de informarnos deberemos tener en mente las siguientes preguntas:

– ¿Qué tipo de camión es el más apropiado para nuestra embarcación?

– ¿Qué soporte llevará?

– ¿Tiene el camión seguro de mercancía para transportar barcos?

Como una imagen dice más que cien palabras,  ilustro el tema con estas fotos que te ayudarán a hacerte una idea clara de las dimensiones de lo que estamos hablando:

¿Es obligatorio pasar la ITB?

¿Es obligatorio pasar la ITB?

La I.T.B o Inspección Técnica de Barcos consiste en la revisión quinquenal obligatoria para embarcaciones de recreo de lista 7ª, comprendidas entre las esloras de 6 a 24 metros.


A menudo escucho comentarios como: “prefiero comprar un pequeño barco que no deba pasar nunca las inspecciones”, o “he oído que pasándolo de bandera española a bandera holandesa te ahorras las inspecciones”, o “la inspección tiene un coste muy elevado” (este argumento lo suelen usar los vendedores de barcos de ocasión.)… 
En mi opinión, la I.T.B aporta importantes beneficios a la seguridad de nuestra navegación y no deja de ser un requerimiento tan necesario como para un coche. Teniendo en cuenta que nuestra seguridad depende de ello, aconsejo no escatimar en todos los aspectos relacionados con la seguridad en nuestro barco.


Las tarifas de inspección en embarcaciones no son muy elevadas, si bien es cierto que existen servicios que la encarecen. Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que un barco no tiene la misma facilidad de movimiento que un coche. Para hacer la inspección necesitaremos que una persona titulada lo eleve mediante una grúa para hacerlo llegar hasta la piscina de elevación. Es importante que seamos conscientes de la importancia de que este trabajo lo haga una persona titulada y no nuestro mecánico de confianza porque, si ocurriera cualquier imprevisto, el seguro consideraría responsable en todo caso al armador.


No está demás dejarse asesorar por un Asesor Náutico sobre aquellos puntos que no son de obligado cumplimiento en la revisión.


Adjunto las tarifas de inspectores de I.T.B; como verás, siempre y cuando todo esté correcto, no resultan muy elevadas:

tarifas ITB